miércoles, 13 de diciembre de 2017

Protege tu Identidad Digital



1ª. Busca tu nombre y apellidos en Google a ver qué encuentras…

Kuba:

Sinceramente, me da igual que aparezca dicha información. Además, no creo que sea ningún riesgo para mí ni para mi familia, ni tampoco de cara a mi futuro profesional.

Alex:

Creo que todas las personas tienen derecho a la privacidad, pero si una imagen de una determinada persona aparece en Google es probablemente porque haya sido subida a una red social, por lo que la responsabilidad recae en cada persona. Puede tener algún riesgo, pero no creo que sea nada grave.



2ª. Selecciona de entre las siguientes webs dos que uses habitualmente:

Kuba: Youtube y Instagram

Alex: Youtube y Whatsapp

Youtube: En esta red social, cada uno es responsable del contenido que sube, aunque pese a que se puede borrar los vídeos que has subido previamente, existe el riesgo de que alguien lo haya descargado.

Instagram: Aunque es posible borrar las fotos que hayas subido, es posible que te hagan una captura de pantalla para quedarse la foto en cuestión. Sin embargo, es posible establecer tu cuenta como una cuenta privada, cuyo contenido solo puede ser visto por gente a la que tú autorices.

Whatsapp: Probablemente esta sea de las más seguras, ya que los chats son privados y compartes tu información y conversas solo con la gente que deseas. No obstante, debemos conocer los límites de qué información compartimos.



3º. Indica paso a paso cómo modificar las opciones de privacidad en un navegador que uses habitualmente

En un navegador, como por ejemplo el Google Chrome, es posible modificar ciertas opciones de privacidad. Una de las posibles modificaciones serían con respecto a las contraseñas. Al introducir una contraseña en una cuenta online, el navegador nos preguntará si deseamos recordar la contraseña para no tener que introducirla de nuevo, o si en cambio no queremos que nunca nos guarde la contraseña en esa página. 
En cuanto al historial, es posible borrar la información de las páginas web que hemos visitado, o directamente acceder a un "modo de incógnito", en el cual los sitios web que visitemos no quedarán registrados.
Si usas este navegador en un ordenador, encontraremos un botón en la esquina superior derecha que nos permitirá controlar los ajustes que deseemos referidos al tema de la privacidad.



4º. Busca y redacta en la misma entrada cuáles son las penas que se imponen en España, según el código penal por:


  • Suplantar la identidad digital de otra persona creando un perfil falso: 
           1 año de prisión y 2800€ de multa



  • Suplantar la identidad digital de otra persona apropiándose de su cuenta o datos:
           De 6 meses a 2 años de prisión

  • Difundir la información personal de otro ciudadano sin tener su consentimiento: 
          Hasta 3 años de prisión